EL MANGRULLO


Año 7 Número 74 - 1 de setirmbre de 2006
Editora responsable: Raquel M. Barthe
mangrullo@sion.com
www.angelfire.com/stars/rbarthe

Boletín dedicado a la Literatura Infantil y a la Lectura.


El Mangrullo en Internet
usuarios.sion.com/mangrullo

ISSN 1666-3403 (correo electrónico)
ISSN 1666-3411 (en línea)

Auspiciado por la Secretaría de Educación del GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, por RESOLUCIÓN N° 117 / 5 de julio de 2001 y por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, por RESOLUCIÓN N° 107SE de abril de 2002.

Las notas firmadas expresan ideas y opiniones que son responsabilidad de los firmantes y que no representan necesariamente las ideas y opiniones de EL MANGRULLO.


SUMARIO:

1 - ¿QUÉ ES UNA AGENCIA LITERARIA? - Raquel M. Barthe
2 - VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LECTURA - Patricia M. Scotta
3 - EL LIBRO COMENTADO
4 - CARTAS DE LECTORAS/ES
5 - EL BUZÓN LOCO
6 - NOTICIAS


¿Qué es una Agencia Literaria?

Raquel M. Barthe

En la época actual, es común que un autor delegue la tarea de negociación de su producción escrita en un especialista que se encargue de todos los detalles comerciales. Estos especialistas son los "agentes literarios", que poco a poco van imponiéndose en casi todos los países del mundo, donde la industria editorial tiene un desarrollo importante.

Las agencias literarias funcionan como intermediarias entre el autor y las editoriales. Representan a los escritores y se ocupan de defender sus derechos de autor, de buscar al editor adecuado, de revisar los contratos, etc., tratando de lograr un espacio donde éstos puedan expresarse en las mejores condiciones.

Es por eso que el trabajo de AGENTES LITERARIOS consiste en conectarse con editoriales y proponer originales ya leídos y evaluados, ahorrándoles de esta manera un trabajo costoso para los editores.

En muchos casos, los originales necesitan editing (micro y macro) y corrección de estilo y es el agente literario el encargado de realizarlo antes de presentar la obra al editor. Por supuesto, este trabajo se realiza siempre en forma conjunta con el escritor y con su total anuencia.

Si los editores confían en el buen criterio e idoneidad de un agente literario, se ahorrarán el trabajo de lectura de infinidad de originales que carecen de valores literarios o que no se adecuan a sus colecciones. Sólo tendrán que leer los informes presentados por el agente literario y únicamente le darán lectura a los propuestos por ellos.

Pero los libros no son la única meta de un escritor; también están las ediciones en revistas, diarios -y todo tipo de publicaciones en sus diferentes soportes- o empresas que requieran de la redacción de textos. Debemos tener en cuenta que escritores no son solamente los que se dedican a la escritura de obras literarias (ficción o poesía), sino que la escritura abarca otras áreas del conocimiento.

La función del agente literario

Se establece entonces una alianza estratégica entre el agente literario y el editor. Sin embargo, la actividad del agente literario es muy particular, puesto que su cliente es el autor y no el editor, aunque quien compre el producto sea el editor. De esta manera existe un triángulo donde el agente, cuya función primaria es cuidar los intereses del autor, se convierte en mediador entre dos partes que no podrían existir la una sin la otra: el autor y el editor.

Cabe preguntarse si esta mediación es necesaria o si es una simple intermediación que encarece la adquisición o le quita ganancias al autor. El agente literario no sólo negocia y consigue contratos, sino que también es quien luego ordena, sistematiza y controla la información de tirajes y de ventas, las liquidaciones de derechos y los pagos.

Y, en el caso de artículos para revistas u otra clase de textos, también se ocupa de la facturación.

En síntesis, se requiere una organización, aunque sea pequeña, para poder realizar esta tarea de seguimiento con responsabilidad profesional y con buenos resultados.

El escritor

En la mayoría de los casos se firma un acuerdo, convenio o contrato entre el escritor y el agente literario, pero en otros, cuando se trata de artículos o papers, este acuerdo se basa en la palabra comprometida y el simple trato de confianza mutua. El compromiso de esta palabra empeñada vale tanto como una firma autógrafa y ambas partes la respetan de esta manera: se trata de un convenio basado en los principios éticos y morales y, cuando una de las partes desea romper el trato, no tiene más que decirlo.

Un agente literario puede representar a muchos escritoresg Sin embargo, no resulta ético que un escritor trabaje con varios agentes literarios simultáneamente porque esta situación podría llevar a superponerse unos con otros en las mismas empresas, tratando de vender el mismo producto.

Pero cuando un autor entrega una obra a su agente, queda implícito el compromiso hasta que solicite su devolución o, previo aviso, rompa el trato.

El editor

Los editores, acostumbrados al trabajo intermediado y conociendo a los autores representados por cada uno de sus agentes literarios, mantienen una conducta de respeto hacia ellos. Eso se traduce en que no aceptan la recepción de obras de esos autores en forma directa. En estos caso, se comunican previamente con el agente literario a fin de aclarar la situación y saber a qué atenerse.

La remuneración del agente literario

El trabajo de agente literario se remunera de distintas maneras, según los acuerdos y el trabajo estipulado.

Algunos agentes cobran una participación sobre los ingresos que obtienen para el autor que representan. En ese caso se trata de un porcentaje o comisión y no cobran nada más. Si el autor gana mucho, el agente también y viceversa. Otros cobran un porcentaje menor, más una serie de gastos que produce la gestión.

Hay agentes que cobran por otros conceptos, por ejemplo, hay muchas agencias que cobran un importe fijo por la lectura y el envío de un informe escrito sobre cada manuscrito. También hay precios estandarizados por el editing o la corrección de estilo.

En una palabra, no hay una forma única, sino que cada agencia trabaja con criterios diferentes y el escritor busca la que más le conviene y negocia el acuerdo.

Para el mejor logro de los objetivos, el agente debe estar lo más cerca posible del autor, no del editor. Esta proximidad está referida a una cercanía geográfica, y muy especialmente a cercanía cultural. El diálogo claro entre escritor y agente es determinante en la relación y en sus resultados.


Ventajas y desventajas de la lectura

Patricia De León*

La lectura es como la alimentación. Así como en la alimentación durante la adultez hay que seleccionar los alimentos dando prioridad a los cereales y, en orden decreciente, a las frutas, hortalizas y verduras, a las proteínas y, por último, a los azúcares y a las grasas (lo cual no es tan importante para los niños, a quienes les está permitido consumir azúcares), es importante que adolescentes y adultos (no tanto niños y púberes, quienes tienen derecho a divertirse con chistes) se ilustren con lecturas instructivas o literarias.

Podría decirse que muchos de los textos instructivos son como los cereales, que son la base de la alimentación por proveer energía, y que los textos literarios son como las frutas, hortalizas y verduras, ya que los temas literarios suelen ser recreativos, y las frutas, hortalizas y verduras, digestivas. Esta comparación es acertada porque el ser humano puede necesitar, para no deteriorarse la mente pensando en cuántos años le quedan por vivir, ilustrarse con buenas lecturas, lo cual contribuye a mantenerse optimista con respecto a un asunto posiblemente preocupante como la muerte, así como es necesario alimentarse sanamente para tener un físico vital. Podría decirse, además, que los contenidos entretenidos que pueden poseer los textos literarios son como los antioxidantes que contienen las frutas, hortalizas y verduras, los cuales contribuyen a prevenir el envejecimiento.

Dentro de los temas instructivos, los textos que enseñan idiomas son como las proteínas, ya que el aprendizaje de idiomas es importante para desenvolverse internacionalmente, como las proteínas son necesarias para enfrentar el frío y los gastos de energía físicos. Pero, para que los idiomas aprendidos no resulten ser un almacenaje saturado de información, es aconsejable practicarlos para así tener una mente saludable dispuesta a aprender más idiomas, como también, para poder seguir consumiendo proteínas, es necesario mantenerse activo para ir quemando las calorías que estas aportan y para que el organismo produzca las endorfinas, que son necesarias para tener una mente sana.

Claro está que no toda lectura puede gustarle a todo el mundo o hacerle bien, como no todo alimento suele ser agradable a todo paladar o tolerable para todo organismo. Y leer, por ejemplo, una noticia sumamente triste y conmovedora, o aterradora, puede cerrar el estómago.

No obstante, no está mal leer noticias que abran los ojos ante trampas de gente corrupta. Informarse de dichas noticias es como tomar líquidos ricos en sales minerales. Pero no hay que obsesionarse por las advertencias, como tampoco hay que abusar de la sal, ya que dicho abuso puede producir hipertensión arterial. Esta comparación es acertada, no solamente por lo recién señalado sino también porque una noticia sumamente triste y conmovedora, o aterradora, puede cerrar el estómago, así como la sal suele producir saciedad.

También puede ser que a una persona le resulte atractivo (aunque a otras personas las aturde porque no les permite leer ligeramente) leer un texto con faltas de ortografía para corregir los errores, lo cual puede ser como consumir grasas saturadas, ya que es necesario tener excelente memoria para las reglas ortográficas y así no involucionar en la escritura, como también es necesario tener un excelente metabolismo para metabolizar las grasas (que pueden tapar las arterias) y no tener problemas, como la mala circulación, por alto colesterol, sumado esto a que las grasas en exceso pueden dificultar la digestión.

Leer en la adultez un alto porcentaje de historietas o chistes cualesquiera puede ser como consumir un alto porcentaje de azúcares con respecto al resto de la alimentación, ya que el chiste en demasía, para los adultos, puede ser una pérdida de tiempo que podrían emplear en ambiciones, o podría desconcentrarlos, como puede ser el exceso de glúcidos un factor desencadenante de diabetes. No obstante, un buen chiste, si bien no soluciona problemas, alegra la vida, así como un poco de azúcares, aunque sea por un instante, aporta energía.

Con respecto a la lectura, es importante la presentación del texto, es decir, la visibilidad de las letras y de los colores de texto y de fondo, ya que, por bueno que sea su contenido, si tiene letras microscópicas o colores de texto o de fondo chillones, quien lo lee podría sentir un mareo en la vista por lo que las letras microscópicas resultarían ser como lo que no se mastica bien, y los colores chillones, como los condimentos sumamente picantes. O sea que quien lea un texto ilegible podría marearse, dejar de leerlo y, en vez de asimilar lo leído, olvidarlo todo y tal vez no estar en condiciones de leer un texto por legible que sea, por un tiempo.

No obstante, ante algún texto malintencionado o mal consejero, lo mejor que le podría ocurrir al lector sería que dicho texto le fuera sumamente ilegible, ya que leerlo y asimilarlo equivaldría a ingerir algún veneno mortal.

______________________

*Este artículo salió publicado en el Suplemento Cultural del NUEVO DIARIO de Santiago del Estero, el domingo 16 de julio de 2006 y puede encontrarse en la sección cultura:
www.nuevodiarioweb.com.ar

**Estudiante de la carrera de Letras en el Instituto Superior del Profesorado "J. V. González"


EL LIBRO COMENTADO


I

BERANASCONI, Pablo. El brujo, el Horrible y el Libro Rojo de los Hechizos / Pablo Bernasconi ; ilustrado por Pablo Bernasconi. -- Buenos Aires : Sudamericana, 2006. -- 32 p. : il. col. ; 27 cm. -- (Colección Especiales). -- ISBN 950-07-2733-1.


Los sueños se hacen realidad y cada sueño soñado sueña otro sueño y así se produce una sucesión Bernasconi, a través de un cuento lleno de magia, llega a lo más profundo del ser humano y obliga al lector a mirar hacia adentro para descubrir que la verdadera belleza no está en el aspecto físico. Son los sentimientos y los gestos (no los rasgos) los que le permiten aflorar y mostrarse.
Chancery era un hombre azul, feo y triste a quien todos apodaban el Horrible.
El cuento finaliza con el mismo hombre azul y feo, pero que aprendió a sonreír y esa sonrisa lo embellece haciéndolo perder para siempre el mote de "el Horrible".
Las ilustraciones que complementan la historia convierten este objeto libro en una verdadera obra de arte.

II

REPÚN, Graciela. Abeja Oveja / Graciela Repún : ilustraciomes Luciana Fernández. -- Buenos Aires : Sudamericana, 2006. -- 32 p. : il. col. ; 23 cm. -- (Colección Puercoespín). -- ISBN 950-07-2732-3.--


Un juego de palabras similares (abeja-oveja) causa confusión y logra transformar a la naturaleza, donde magia y realidad se mezclan en una deliciosa situación.
Los pre-lectores se sentirán seguramente identificados en esta historia en la cual las palabras no solamente nombran, sino que juegan y tienen el poder de cambiar la realidad.

III

COMINO, Sandra. El pueblo de mala muerte / Sandra Comino ; ilustraciones Mónica Weiss, Virginia Piñón. -- Córdoba : Comunicarte, 2006. -- 68 p. : il. ; 20 cm. -- Colección Veinte escalones ; 3) -- ISBN 987-602-004-8.


Son pocos los libros destinados a la infancia que tratan el tema de la muerte. Sandra Comino, sin embargo, se atreve a volcar en estos relatos recuerdos, anécdotas y cuentos de un pueblo chico donde la muerte (como en todos lados) es parte de la vida y se mezcla con las creencias religiosas y la superstición.
Estas narraciones permiten que cada lector pueda interpretarlas de diferentes maneras y de acuerdo a sus propias creencias, identificándose en algunos casos con sus miedos o con situaciones vivenciadas.
El narrador es siempre testigo de los hechos y no saca conclusiones, permitiendo múltiples lecturas.

IV

RUSSO, Edith Mabel. Los Globos que escapan se vuelven estrellas / Edith Mabel Russo, Vilma Novick Freyre, Zandra Montañez Carreño ; ilustraciones de Pilar Ribas Maura. -- Bogotá : Montecarlo, 2006. -- 24 p. : il. col. ; 15 x 15 cm. -- (Colección Ardilla verde). -- ISBN


Tres poetas y una ilustradora, hilanderas de palabras que tejen sueños y los convierten en “globos que escapan / se vuelven estrellas” para iluminar la infancia, la que todos tenemos dentro. Ellas nos regalan globos con imaginación, ternura y fantasía, que van creando imágenes y que materializan las palabras para darles sentido y significado.
En la contratapa, Pilar Ribas Maura relata en pocas palabras cómo una lista virtual pudo unir con fuertes lazos de amistad a cuatro artistas de diferentes partes del mundo e hizo posible el nacimiento de este libro, producto, no sólo del talento, sino también de un trabajo conjunto, esfuerzo, voluntad y decisión.
Edith Mabel Russo lo definió como “un libro pequeño y muy humilde”, pero debemos aclarar que esos adjetivos califican únicamente su materialidad, porque sus veinticuatro páginas encierran la grandeza del arte.


CARTAS DE LECTORES/AS


I

¡Feliz cumpleaños para El Mangrullo.
Felicitaciones y gracias a Raquel, su creadora.

Gloria Canal

II

Gracias Raquel por la crítica y por la difusión que le has dado a este libro.
Para mí esto es una ayuda invalorable.
Mis felicitaciones por estos siete años de El Mangrullo que tanto bien nos ha hecho, nos hace y nos hará a los que amamos esto: la literatura.
Desde Gualeguaychú te mando un abrazo enorme y adelante.

Luis Luján


EL BUZÓN LOCO


I

Judy Moodi adivina el futuro / Megan McDonald ; ilustraciones de Peter H. Reynolds. -- Buenos Aires : Alfaguara, 2006. -- 168 p. : il. ; 19 cm. -- ISBN 987-04-0463-4.


Judy tiene 8 años e intenta hacer creer a su hermano menor y a sus compañeros de escuela que tiene poderes para adivinar el futuro y para eso utiliza su intuición, perspicacia, deducción y la capacidad de relacionar todo con todo.
Una novela breve y divertida donde los primeros lectores podrán sentir que, más allá de las diferencias sociales o regionales, las situaciones de la vida cotidiana no cambian.

Ana María García

II

MONTES, Graciela. Anita junta colores / Graciela Montes ; Elena Torres. -- Buenos Aires : Alfaguara, 2006. -- [14 ca.] p. : ¸il. col. ; 13 x 13 cm. -- (Colección Prelectores). -- ISBN 987-04-0378-6.


MONTES, Graciela. Anita se mueve / Graciela Montes ; Elena Torres. -- Buenos Aires : Alfaguara, 2006. -- [14 ca.] p. : ¸il. col. ; 13 x 13 cm. -- (Colección Prelectores). -- ISBN 987-04-0375-1.


Esta serie está pensada para niñas/os de muy corta edad que aún no hablan (y cuando la que la imagen es más importante que el texto), pero que pueden comenzar a tener un libro entre sus manos. En esta etapa la materialidad del libro objeto es fundamental para que los nenes/as puedan manipularlos solitos y realicen su propia lectura de la imagen, guiados también por la lectura y la oralidad del adulto, que le dará mayor significado. De esta manera el lector irá introduciéndose paulatinamente en el mundo de los libros e irá desarrollando su potencialidad lectora.
Los libritos están diseñados con un tamaño adecuado a sus destinatarios (13 x 13 cm), con la imagen a doble página que transforma el cuadrado estático de la página en un rectángulo dinámico, a todo color, donde texto e imagen se amalgaman en una situación sencilla y cotidiana, conocida para el niño. Las páginas en cartoné le otorgan la resistencia necesaria para evitar deterioros y que la torpeza propia de la edad no resulte un impedimento para hojearlo.

Lucila F. Torres

III

IGLESIAS TORRES, Patricia de. Lacitos de amor / Patricia Fernández de Iglesias Torres. -- Buenos Aires: La Autora, 2003. -- 80 p. ; 20 cm. -- ISBN-10: 987-43-5506-9.


“En este mundo donde reina la agonía y la desesperanza, necesitamos creer que los problemas tienen solución, que a pesar de las dificultades, con honestidad, amor comprensión, trabajo y voluntad todo tiene remedio (aunque muchas veces sin gusto a frutilla)”. Así, Patricia Fernández de Iglesias Torres resume en su prólogo, la intención de estos bellísimos doce cuentos para leer en el jardín, acompañados cada uno de reflexiones y actividades para realizar en las salas de los distintos niveles iniciales.
Ya en el índice, cada narración tiene adjunto el tema y la motivación. Y su conjunto es un delicioso recorrido por aspectos y temas tan cotidianos para los pequeños como los límites, los miedos, la muerte, las mascotas, la familia, y valores como el compromiso, la honestidad. También están presentes la discapacidad, los roles femenino y masculino, el mundo de los libros, de los deportes, la competencia, el diálogo, el manejo de situaciones difíciles, las conductas grupales.
Con un lenguaje sencillo, comprensible para el niño, la autora elige situaciones que a otros podrían parecer ríspidas, las plantea con soluciones alternativas, sin eludir la verdad aunque sí dándole un matiz suave que informe sin herir, porque como ella misma lo dice “necesitamos creer que los problemas tienen solución… aunque muchas veces sin gusto a frutilla”.
El cuestionario y/o propuesta de tareas que acompaña a cada cuento no es menos interesante, ya que proporciona al docente una eficaz guía para fijar la lectura y ampliar sus horizontes.
Enhorabuena este primer libro de la autora, que ya cuenta, según se informa en la solapa del texto, con una vasta trayectoria en enseñanza preescolar.

Beatriz Minichilo

IV

BARDIN RON, César. Pototo 3 veces monstruo / texto César Bandin Ron ; ilustraciones Cristian Turdera. -- Buenos Aires : Del Eclipse, 2006. -- [32 ca.] p. : il. col. : 24 cm. -- (Colección Libros-álbum del eclipse / director Istvan Schritter). -- ISBN 987-9011-75-9.


Éste es un libro-álbum donde, tal como lo dice en su contratapa, "texto e imagen funcionan inseparables para construir una historia". Y la historia de Pototo es graciosa y divertida, pero al mismo tiempo muy profunda y llena de ternura. Los sentimientos emergen directamente de la acción, sin explicaciones innecesarias, pero con certeza, y es por eso que impactan en el lector que se hace eco del sentir de Pototo, un monstruo feo, torpe y glotón que sin embargo desborda buenos sentimientos que conquistan a los lectores, haciendo de él un personaje querible.
Una joya para la biblioteca infantil.

Delia Martha Gualco

V

Cordiano, Irene E. Cuentos de la tía Irene : para temblar un poco / Irene E. Cordiano ; ilustraciones Cristian Gauna. -- Buenos Aires : Shambala, 2006. -- 32 p. : il. ; 21 cm. -- ISBN 987-22749-0-8.


El cuento que más me gustó fue El misterio del galpón y me divirtió porque la bruja le arranca los pelos al nene y además la bruja es pelada.
Es muy feo que te pase algo así, ¿verdad?
Yo jamás haría eso aunque lo hice una vez por error: me quedé con Trinidad en la pileta de mi casa y llovía fuerte. Al principio era divertido, pero después con los truenos tuvimos miedo y la llamamos a gritos a mamá. Por suerte nos escuchó. Ahora te voy a hacer un dibujo del nene pelado.

Gustavo Viñas Ibarra (10 años)
Socio N° 12 - Biblioteca Infantil Samay Huasi


NOTICIAS

I

ForoCuentoInfantil Ciudad Seva es un foro virtual -y gratuito- creado para lectores de cuentos infantiles.
El hogar de ForoCuentoInfantil es Ciudad Seva, hogar electrónico del escritor Luis López Nieves.
Si usted desea aprender sobre cuentos infantiles, participar en estimulantes discusiones, conocer las opiniones de otros o recibir sugerencias sobre autores que no conoce...
ForoCuentoInfantil es el lugar que usted buscaba:
http://www.ciudadseva.com/cuento/foroinfa.htm
Coloque su dirección electrónica en la cajita y envíela.
Recibirá instrucciones por correo electrónico

II

"HABÍA UNA VEZ..." La Prof. Dinorah López del Soler dirige y conduce en Montevideo (Uruguay) el programa "Había una vez..." que se emite por Radio CX 26 SODRE 1050 AM, los sábados de 19:00 a 20:00 horas, y está dedicado a difundir exclusivamente a los escritores e ilustradores de Uruguay y aquellos extranjeros que producen sus obras para niños y jóvenes, así como todas las informaciones vinculadas a esa temática.
http://www.habiaunavezunlugar.com
habiaunavez05@yahoo.es


Consultar el Índice

Arriba

Principal